Home » Viajes » Kisacar subiendo al calar alto

Kisacar subiendo al calar alto

octubre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

16.02.2014

Esta mañana hemos decidido realizar un viaje hacía las estrellas y es que hemos cogido la carretera para visitar el Observatorio de Calar Alto que esta situado sobre la montaña del mismo nombre localizada a más de 2.000 metros de altitud en la Sierra de Los Filabres en Almería, este lugar es único en Europa, fue fundado en 1973 y su nombre real es Centro Astronómico Hispano-Alemán, ya que pertenece a partes iguales a los gobiernos españoles y alemán.

El observatorio esta formado por un total de 5 telescopios, el mayor de ellos con un tamaño de 3,5 metros es el mayor de toda Europa, lo que ofrece un valor añadido a este característico emplazamiento, desde aquí se han logrado descubrir grandes hallazgos, desde cometas, estrellas o asteroides, como es el caso del último avistamiento en 2009 que se pudo divisar un asteroide muy cerca de la órbita de la Tierra.

Se puede acceder al lugar en coche sin ningún problema, en este lugar trabajan diariamente un cualificado grupo de profesionales que darán la bienvenida al visitante e incluso con un poco de suerte os dejaran mirar por uno de sus espectaculares telescopios.

Las opciones para visitar el observatorio y que les recomendamos desde Almería son las siguientes:

  1. Tomar la Autovía A-92 dirección Granada y al pasar el pueblo de Gérgal (que se situa a 40km de Almeria capital), a unos 5 km se debe coger la salida Aulago-Calar Alto y a 33 km podemos encontrar el observatorio.
  2. La segunda opción es bastante mas corta,  es una carretera  forestal pero asfaltada en buen estado que comunica Bacares y Serón, debemos salir por la primera señal que indica Gérgal de la A-92 cuando venimos de Almería, y seguidamente tomamos la dirección Olula de Castro y a unos 4 km, hay un cruce a la izquierda,  desde aquí debemos ascender durante 14 km a la cima de la Sierra de los Filabres y una vez en la cumbre hay que tomar la dirección Calar Alto por la izquierda, que esta a unos 2 o 3 kilómetros.

Nosotros nos hemos decidido por la segunda opción ya que se ahorra casi la mitad del camino y se pueden observar los pueblos de Aulago y Bacares con unas preciosas vistas desde la carretera. Es una ruta con mucho encanto y que merece la pena realizar.

También nos gustaría destacar la belleza de los pueblos que encumbran el lugar, uno es Aulago que es una pedanía de Gérgal y otro es Bacares, son pueblos preciosos que reinan la Sierra de Los Filabres y que si viajan al observatorio no pueden dejar de visitar, en ellos encontraran una vida sencilla y una hospitalidad única de estos lugares con tanta belleza natural, gozan de una gran tranquilidad y una gastronomía con sabores a montaña que le dejaran muy satisfecho si decide hacer una pausa para almorzar como hemos tenido la ocasión y el placer de realizar nosotros.

Les queremos hacer participes de esta apasionante experiencia con una galería de fotografías tomadas en el camino hasta el observatorio, en el mismo observatorio y de los pueblos de Aulago y Bacares.

 

Vídeos del Viaje

 

 

Agradecimientos a Jose Miguel Marquez por facilitarnos las imágenes y vídeos del viaje.
Compartelo si te gusta

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>